Declaran en Olancho epidemia de dengue al subir casos en 48%

Los municipios de Juticalpa y Catacamas reportan un incremento del 48 por ciento en las últimas semanas.

NACIONALES

6/25/20262 min read

Tras un incremento sostenido del 48 por ciento en los casos de dengue en los municipios de Catacamas y Juticalpa, la Secretaría de Salud (Sesal) declaró epidemia en el departamento de Olancho.

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), Homer Mejía, indicó que debido a los registros sostenidos en las últimas semanas se hizo esta declaratoria, por lo que es fundamental la ayuda de la población.

Detalló que, tras reuniones con las autoridades sanitarias del departamento y el análisis del canal endémico para evaluar la tendencia y comportamiento de la enfermedad, se determinó que ambos municipios se encuentran en una situación epidémica.

“Se ha activado la mesa intersectorial y se busca el compromiso de todas las instituciones públicas y privadas para fortalecer las acciones de control vectorial”, señaló.

TENDENCIA ASCENDENTE

Según datos de la vigilancia epidemiológica de la Sesal, durante las primeras 24 semanas del año se contabilizan 310 casos acumulados en Olancho.

“Además, en las últimas cinco semanas se ha registrado un incremento del 48 por ciento, con reportes semanales que oscilan entre 45 y 50 nuevos casos, reflejando una tendencia ascendente”, destacó.

Mediante pruebas de laboratorio, la Sesal confirmó la primera muerte por dengue en 2026, de una joven de 22 años originaria del municipio de Dulce Nombre de Culmí, en Olancho.

Según informes médicos, la joven presentó síntomas desde el pasado 7 de junio, pero cuando buscó atención médica tenía un cuadro clínico delicado y fue difícil que sobreviviera a pesar de la intervención médica.

Autoridades instan a la población a eliminar los criaderos del zancudo aedes aegypti transmisor del dengue.

CIRCULA SEROTIPO 3

El funcionario advirtió a la población que actualmente en el país circula el serotipo 3 del dengue, considerado uno de los más asociados a casos graves de la enfermedad y muertes.

“La persona que tenga dengue puede debutar con un dengue sin signos de alarma, pero rápidamente progresar a un dengue grave; es fundamental buscar atención médica y no automedicarse”, alertó.

Recordó el reciente fallecimiento de la joven de 22 años, quien tardó varios días en acudir a un centro asistencial tras presentar síntomas de la enfermedad, por lo que recomendó asistir de inmediato al presentar síntomas. (DS)

DATOS
Hasta inicios de junio se contabilizan 4,605 casos acumulados de dengue en todo el país. De ese total, 3,509 corresponden a dengue sin signos de alarma, 1,021 sintomáticos y 76 casos de dengue grave, informó el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), Homer Mejía.

A FALTA DE AGUA
ALTA INCIDENCIA EN LA CAPITAL
El Distrito Central, según advirtió el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), Homer Mejía, “continúa como una zona con alta incidencia de casos, debido, entre otros factores, al almacenamiento de agua en recipientes descubiertos por los problemas de abastecimiento”.

Resaltó que la acumulación de agua en recipientes favorece la reproducción del zancudo Aedes aegypti, por lo que insistió en la eliminación de criaderos dentro de viviendas, así como la limpieza de solares, cunetas, pilas y barriles.

Contacto

Escríbenos para sugerencias o noticias

Email

Teléfono

contacto@pulsonacionalhn.com

+504 2233-4455

© 2025. All rights reserved.