Lanzan incentivo cafetalero en Atima
El café continúa siendo uno de los pilares estructurales de la economía del país.
ECONOMÍA
6/26/20261 min read


ATIMA, Santa Bárbara. Autoridades realizaron hoy jueves el lanzamiento del incentivo cafetalero en el municipio de Atima, un apoyo a los pequeños y medianos productores de la región.
El Programa de Incentivos a la Producción Agrícola, Ganadera y Cafetalera 2026, impulsado a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), contempla una inversión de 1,500 millones de lempiras orientada a fortalecer la producción nacional, dinamizar la economía rural y garantizar la seguridad alimentaria en el país.
El componente cafetalero apoyará a más de 87 mil productores de café a nivel nacional con fertilizantes, infraestructura productiva y asistencia técnica.
Santa Bárbara, uno de los departamentos con mayor tradición cafetalera de Honduras, figura entre los principales beneficiarios de esta iniciativa.
La iniciativa apoyará a más de 87 mil productores de café a nivel nacional.
El café continúa siendo uno de los pilares estructurales de la economía del país. Durante la cosecha 2024-2025, Honduras generó ingresos superiores a los 2,150 millones de dólares tras exportar alrededor de seis millones de quintales, comercializados a un precio promedio cercano a los 352 dólares por quintal.
Honduras es actualmente el primer productor de café en Centroamérica, el tercer productor del continente americano y el séptimo exportador a nivel mundial, con una actividad que involucra a más de 120 mil familias productoras.
El gobernador López destacó que este lanzamiento en Atima representa un paso concreto en el esfuerzo del gobierno por acercar los beneficios directamente a las comunidades productoras, fortaleciendo así la cadena cafetalera desde el campo y asegurando mejores condiciones de vida para las familias de Santa Bárbara.
